IMINT [2]

Hoy vamos a geolocalizar esta imagen utilizando técnicas de IMINT (Image intelligence).

La dificultad de esta foto gira entorno a al 8/10 ya que la cantidad de referencias en la foto es muy limitada

Esta imagen no aparece en ningún tipo de busqueda reversa, por lo que hace que sea muy difícil contextualizarla.

1. Análisis

A simple vista lo primero que nos llama la atención es el clima desértico de la zona, además el tipo de automóviles que se ven son propios de zonas desérticas. Pero decir que la zona esta en medio de un desierto no acota mucho la búsqueda.

Desiertos en el mundo:

SÁHARA

ARABIA

AUSTRALIA

GOBI

KALAHARI

PATAGÓNICO

ATACAMA

PERÚ

SIRIA

CHIHUAHUA

Puesto que se conduce por la derecha vamos a quitar el del Kalahari, y la parte de Australia.

El tema de que haya asfalto, me llamó la atención porque es algo que no es muy común en las zonas desérticas, así que con esto se nos reduce a partes muy concretas del mundo, la zona de Israel con Jordania e Israel con Siria, el desierto de Perú y el desierto de Atacama.

El desierto “TEX-MEX” no lo cuento porque no coincide ni la vegetación ni el tipo de terreno.

Acotamos la busqueda a los siguientes lugares:

Tengo que decir que la busqueda reversa de las montañas, las farolas rojas o cualquiera de las casas no funciona, la calidad de la foto no es muy buena y no se puede determinar ninguna característica sobre las personas que aparecen en la foto (Posiblemente niños). No sabemos si es un suburbio de una ciudad, un pueblo o incluso construcciones aisladas en la carretera.

2. Búsqueda

Para la búsqueda he utilizado google maps y QGIS (Os lo recomiendo), para descargar mapas topograficos y poder determinar donde hay montañas y cuales pueden ser del nivel de las que se ven en la foto.

Un dato importante, es fijarse que la carretera va perpendicular a la montaña:

Cogiendo una montaña cualquiera, el punto de vista debería de estar en la linea negra trazada de forma perpendicular.

En la zona de Israel-Jordania-Siria solamente tenemos imágenes satelitáles en esta zona:

Ahora me dispongo a buscar, carreteras que sean perpendiculares a montañas, de forma que se pueda dar la vista de la foto. No hay muchas, pero si que hay paisajes semejantes a los de la foto en cuestión:

Nos metemos en street view para poder determinar si coincide:

Pero por la vegetación y el color de la tierra, determinamos que no puede ser el terreno, además de que no coincide con la foto.

Probamos con otro:

Pero tampoco coincide:

Aunque este se parece más, ni hay casas ni el terreno es tan rojizo como el otro, además de que los arboles que aparecen en la foto parece que son imposibles en esta zona del mundo.

Nos movemos a otra parte del mundo, vamos a Perú, la parte posible por el terreno es bastante limitada puesto que, aunque el desierto se extienda por la costa, hay muy poco desierto “total” sin vegetación. Así que vamos a limitar la busqueda al terreno que queda entre las ciudades de Piura y Chiclayo:

La única parte que nos cuadra es bastante parecida a la foto, desde el satélite, vamos a investigar la zona para comprobarlo.

Pero no coincide para nada, aunque a primera vista parece o da la sensación de que es muy parecido, nos fijamos en lo grande que es el sistema montañoso que hay en el horizonte y no puede cuadrar, aunque por si acaso, recorro la carretera para comprobar que no haya ningun pueblo o edificaciones en la carretera que puedan parecerse, pero nada de nada.

Ya solo nos queda el desierto de Atacama, así que vamos allá.

Esa es la zona que vamos a revisar.

Os podría poner todas las carreteras que revisé (Que no son pocas) e imágenes de todas ellas, pero creo que es mejor ir al grano.

Cuando llegué ahi, desde arriba, ya vi que estaba muy cerca del lugar, el color de la tierra, el que haya un pueblo justo enfrente de la montaña y el que haya una carretera justo perpendicular, despues de horas era como encontrar una aguja en un pajar, pero se encontró, y vamos que si se encontró.

Diego de Almagro, Chile.

Espero que os haya gustado, yo me lo pasé muy bien intentando resolver este reto con la dificultad extra de que no puedes pasarlo por una busqueda reversa de imágenes.

Pero demuestra que un análisis de la foto hace reducir mucho la zona de búsqueda.

Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *